Detienen y golpean a Estudiantes de la UANL, Monterrey.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 13 de septiembre 2012.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Julio Vertiz y Juan Antonio Cobos fueron detenidos de manera arbitraria este jueves 13 de septiembre dentro de las instalaciones de la UANL.

Julio Vertiz estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la UANL relata que estaba en compañía de Juan Antonio Cobos y trabajaban en un espacio donde se encuentra una tarima tablaroca (sic) un lugar donde todos los estudiantes pueden expresarse de forma libre, ellos decidieron escribir “queremos democracia real en la universidad” un guardia de la UANL se acercó a tratar de impedírselos y forcejeo con Jullio, el estudiante le expreso que no era necesario usar la fuerza ni la violencia, entonces ya con otro guardia caminaron al edificio de  seguridad de la UANL, ahí fueron llevados a un cuarto donde esperaron por mas de 20 minutos.

Después de este tiempo llego un elemento de la policía municipal de San Nicolas de los Garza , y tanto a Julio como a Juan Antonio les cubrieron la cabeza con sus propias playeras y los sacaron esposados de la UANL, afuera del edificio de seguridad los esperaba Denisse Márquez compañera de Julio y Juan Antonio, Denisse pedía al Jefe de Guardias de la UANL la liberación de sus compañeros pero en lugar de eso recibió calificativos como “PENDEJA” y también le expreso el Jefe de Guardias que estaba hasta la madre de las pendejadas de la Asamblea Estudiantil.

Cuando llevaban a Julio y a Juan Antonio a la granadera numero de unidad A44, Denisse se interpuso en el camino y pidió que los liberaran, los elementos del municipio nicolaita agarraron bruscamente del brazo a la estudiante con tal fuerza que el brazo de la estudiante le fue fracturado y también la llevaron detenida.

El CAMINO

En el trayecto de la UANL a las instalaciones de la policía de San Nicolas de los Garza, conocidas como CEDECO, los elementos municipales agredieron verbalmente a Julio, Juan Antonio y Denisse, y les auguraron una “chinga” por presuntamente haber tomado las instalaciones de la estación del metro universidad días atrás.

CEDECO

En el CEDECO Denisse fue llevada a un lugar y Julio y Juan Antonio fueron llevados a un baño, donde fueron atacados por cuatro elementos de la policía municipal, los estudiantes recibieron puñetazos en la cabeza, nuca, rodillazos en el abdomen y puñetazos en los muslos, al mismo tiempo que los golpeaban los agredían verbalmente.

DIRECTORA

María Luisa Martínez directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL acudió a las instalaciones del CEDECO mostro su indignación y abogo por la liberación de sus alumnos.

La directora indico que fue un error la detención de los estudiantes, que no cometieron ningún acto vandálico y que lo que hacían formaba parte de un mural.

Finalmente los estudiantes fueron liberados alrededor de las 16:00hrs, de ahí se trasladaron al Hospital Universitario donde el medico identifico las lesiones como contusiones.

@ZapataMty  http://www.facebook.com/RedesQuintoPoder

Image

About these ads

60 Respuestas a “Detienen y golpean a Estudiantes de la UANL, Monterrey.

  1. Monterrey Pinche Rancho Mediocre Retrograda Tercermundista Reaccionario Conformista conste que aqui naci y aqui vivo !!

  2. orale que inconscientes, la vverdad donde piensas que reina la paz es todo lo contrario, ni siquiera un cachito nos dejaron , todo está infestado de violencia, yo no espero que tomen represalias los policías, al contrario que recapaciten que se den cuenta que son odiados por su mala reputación, ni siquiera sirven a nuestro país, bola de inútiles.

  3. Los policias son una bola de pendejos aprovechados de su disque “poder” malditos mediocres quien se creen que son? la unica vez que me levantaron por disque andar alcoholizado cuando no tome nada, se portaron de los mas ogete puras malas palabras tratos bruscos, las esposas bien pinches apretadas, solo se aprovechan de los que pueden pinches idiotas

  4. Y entonces al guardia lo dejan impune no?, no va a pasar de la indignación de la directora de la facultad y después de eso se les va a olvidar como todo lo que sucede en la UANL, si quieren dar ejemplo de que la UANL es un organismo sólido que no permite esta clase de situaciones entonces tanto el guardia como los policías no deben quedar impunes.

  5. Mi pregunta es porque diablos no nos unimos como los estudiantes de chile, grecia, espana entre otros muchos mas? demostrarle a la ley que unidos somos mucho mas fuertes. Necesario pescar un policia y partirle toda su madre aver que diablos hacen

  6. de donde crees que los sacan, son personas sin la más minima educación y es lo unico que los hace sentirse importantes por que ni en su casa lo son.

  7. odio la impunidad y corrupcion en este maldito país

  8. A ver a ver a ver…. los muchachos querian “escribir”… a que se refiere la nota con eso? querian escribir en una pancarta? o querian inscribir en la pared/piso? Ponganse a pensar tambien muchachos… en vez de ver solo un lado de la informacion…Que tal si querian grafitear en la pared/piso? No era obligacion del guardia detenerlo?

    • Luz, ellos iban a escribir en un mural, era un proyecto de expresión, le las notas del norte y demás o investiga en las redes o con compañeros de filosofía. no había nada malo con expresarse y era una actividad sin aras de daño a la vía publica ni vandalismo.

    • No era una pared, es una madera que esta aislando un pedazo donde se esta haciendo una construccion.. es como que para que no se vea el mugrero, osea en si, la van a quitar después… los estudiantes de varias facultades, escribieron ahi pensamientos, dedicatorias, hicieron dibujos.. etc. osea que escribir ahi no tenia nada de malo..

    • Sra o Señorita FAVOR DE LEER LA NOTA COMPLETAMENTE, era parte de un mural que esta en dicha facultad.

      • no es una pared, ni un mural, es una madera que pusieron para la construccion del nuevo edificio de trabajo social, que lo hayamos usadoo para la libre expresion es otra cosa, pero no era parte de ningun proyecto ni muucho menos, se aprovechoo para ello, pero es por la construccion de la facultad aledaña…

    • A ver Luz, iban a escribir en un espacio que la facu puso para que los alumnos expresemos x cosa, así que es un abuso total por parte de la supuesta autoridad

    • En el artículo se establece que los estudiantes querían escribir en un espacio que se les proporciona para expresarse.

      • No soy ajeno a la facultad, de hecho me gradue hace poco de ahi, filosofia, y si alcance a ver las maderas que pusieron al lado de trabajo social, pero no sabia que habian decidio usarlas para libre expresion. Por eso me extrañó… Gracias a todos por su respuesta pronta y amable. Conste que no defendia a nadie, solo queria saber mas :/

    • No soy ajeno a la facultad, de hecho me gradue hace poco de ahi, filosofia, y si alcance a ver las maderas que pusieron al lado de trabajo social, pero no sabia que habian decidio usarlas para libre expresion. Por eso me extrañó… Gracias a todos por su respuesta pronta y amable. Conste que no defendia a nadie, solo queria saber mas :/

    • Siempre me molesto la manera en que operan los guardias, se supone que en terrenos universitarios esta prohibido la venta de cigarros, y ahí con unos puestos se hacen de la vista gorda….Eso si, haste a un lado del camino porque ahi viene el carrito de golf de los guardias

    • A ver a ver a ver srita Luz, donde quiera que haya sido la pinta, sólo explicame… ¿de qué manera justificas la golpiza?

    • Veamos… no se tiene acceso a los medios masivos de comunicación, a los periódicos tampoco, ¿donde puedes expresarte? ¿que te queda? Escribir en paredes y pisos no tiene por que ser satanizado. Es una forma de expresión legítima y como tal debería extenderse y enriquecerse, no reprimirse. Nadie dijo que grafitearan o vandalizaran nada.

  9. también todo esto tienen la culpa los guardias de la facultad mas que nada se supone que están para la seguridad de los estudiantes y ellos mismos entregaron a los estudiantes a la policía de San Nicolás ya sabían los guardias que les iba a suceder a los estudiantes en el CEDECO

  10. Luz, no era una pared/piso era una barda provisiónal solo fungia como tapadera y era de madera, yo mismo presencie como usaron la fuerza contra mi compañero, el cual no estaba agrediendo la moral o alguna regla interna de la UANL

  11. No mija, si vas a la facultad de filosofía hay una madera que sirve para separar una obra en construcción, la cual está rayada en su totalidad por alumnos y ajenos a la facultad de filosofía, inclusive los docentes y directivos saben y están de acuerdo a que se raye, ya que es un “mural” de libre expresión, por algo la directora defendió a los estudiantes.
    E indiferentemente de si iban a rayar la pared o piso, no es motivo para ser golpeados por el abuso de autoridad de autoridades incompetentes, tanto los guardias prepotentes de la UANL como los policías.

  12. En una universidad “polítizada” con directores que se ponen a los pies de los “de arriba”……..es algo que se esperaba

    (pd. felicidades a la Directora de esa Facultad creo que abogó bien por sus alumnos y la libertad de expresión)

  13. Que vergüenza, ¿Pues como aplican los exámenes de confianza a los policías? .

  14. bueno y ahora que va a suceder? que les van hacer a los “guardias” de la UANL que no sirven para nada de hecho para eso si son buenos para entregar estudiantes a la policía para que les hagan lo que quieran, porque no tener una “multa” en la misma UANL o reparación del daño por lo que hicieron pero la verdad no hicieron nada por eso no debieron de llevarselos que procederá?

  15. Independientemente de que si se podía escribir ahi o no, no tenían porque utilizar la violencia verbal ni mucho menos física! A ese tipo de gente no se le puede llamar humanos con cordura en cambio son personas sin un poco uso de razón mental que solo piensa con el puño en lugar del cerebro. Debería de haber justicia ante esto.

  16. A mi me llevaron una vez a la CEDECO, fue horrible! los policias te tratan de lo peor y ellos son unos ignorantes de primera, fue la peor noche que he pasado en Monterrey y pues al final todavía me pidieron “pal chesco”… Es lo peor que hay aqui…

  17. Verdaderamente lamentable esta situación. Me llena de indignación no solamente que ahora todo estudiante sea sospecho o culpable de algo, por un hecho que de ninguna manera les pudieron acreditar sino que además sean las propias fuerzas de la ley las encargadas de violentarla, a saber: i) esta expresamente prohibido por todos los ordenamientos que regulan a dichas corporaciones el uso de la tortura en cualquier forma o manifestación, ii) los policías de ninguna manera pueden ejecutar una detención con lujo de violencia y mucho menos dañar físicamente a una persona, iii) nunca se menciono en la nota la presencia de un defensor de oficio, es decir, ¿la policía los arrestó y ni siquiera presento cargos? lo que me hace pesar que fue una pesquisa (otra más) sin fundamento jurídico alguno, iv) se les acuso por ¿pintar una barda? pero los policías los acusan de ¿tomar el metro? entre la detención y la acusación no existe ninguna relación y lo peor ni siquiera fueron capaces de sostener su dicho.

    Simplemente quiero expresar con lo anterior que la policía, en vez de dedicarse a capturar delincuentes y auxiliarnos cuando les necesitamos, se dedica a atacar a estudiantes y reprimir actividades dentro de una universidad, para justificar su existencia y acreditar su utilidad ante ciertos grupos ampliamente intolerantes. Si la propia directora lo avala, los guardias (que probablemente ya fueron despedidos) y los polícias (que de seguro ya tendrán un expediente abierto en su contra en PGJNL y CEDHNL) debieran ser capaces de presentar pruebas si se trata de un delito. Creo que un gran número de habitantes de la localidad han sido víctimas de delincuentes agresivos, y la pregunta del millón: ¿cuándo la autoridad ha estado ahí para defender a los habitantes del NL? Muy buenos para combatir a estudiantes desarmados pero cuando vienen los zetas ¿dónde andan? que ni se les ve por ninguna parte (obviando el hecho que algunos son policías de día y halcones de noche).

  18. la libre expresión es un acto de interactuar con otros individuos y expresar lo que queremos comunicar pero tal vez en este país nunca tendremos esa libertad para hablar para decir lo que pensamos y hasta en el voto no somos libres libertad en la universidad que es donde esta la semilla para ser libres.

  19. El corporativo policíaco esta conformado por personas que tienen una educación de secundaria y máximo preparatoria, con perfil paranoico, al igual que los corporativos de guardias, son gente ignorante si educación y abusan del que si la tiene. Espero que se les castigue a los guardias como a los policías (situación que no va a pasar).

    • No hermano, no generalices, para nada apruebo la detención por parte de los elementos de seguridad privada, ni el abuso de los elementos de seguridad pública… sin embargo, me consta que habemos guardias (y que estudiamos en la UANL) y conozco más guardias que aún sin estudios son mucho mejores personas que mucha gente con estudios… CONSTE QUE NO DEFIENDO A NADIE, PERO NO HAY QUE GENERALIZAR!!!

  20. TAMBIEN USTEDES SABEN COMO SE PONEN LOS POLICIAS NO GANAN NADA HACIENDO HUELGAS PACIFIKAS KOMO KIERA LOS GOLPEAN

    SI QUIEREN REBELION MM ESTUVIERAN METIENDO MAS PRESION
    POR QE EN REALIDAD HASTA AHORITA NO AN GANADO NADA

    TIENEN QUE METER MAS PRESION SIN TOCARSE EL CORAZON.

  21. Solo tenemos la policía y las autoridades que merecemos. Hay que darle seguimiento a este tipo de abusos y denunciar ante la A. Del MP a esos malos elementos. Que se les castigue conforme a la ley por los abusos y delitos cometidos. De otra forma solo serán amonestados, si bien nos va y seguirán trabajando y abusando de su “poder”.

  22. Igual nos vamos a seguir expresando, du

  23. COMO LAMENTO ESTE ABUSO DE LOS POLICÍAS. NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS GORILAS. IRRACIONAL, ABUSIVO E INJUSTO. CREO QUE SERÍA CONVENIENTE LEVANTAR UNA DENUNCIA EN DERECHOS HUMANOS, CONOCER LOS NOMBRES DE ESTOS INDIVIDUOS Y PEDIR CASTIGO A ESTAS ACCIONES ARBITRARIAS. NO SE VALE!

  24. Hablando por la via legal por los hechos relatados esto es un delito grave cometido por servidores publicos numero uno ninguna autoridad puede introducirse a cuidad universitaria numero dos eldelito cometido es el de abuso de autoridad articulo 209 fraccion II del codigo penal de nuevo leon y si los hicieron declarar por un delito que no me cometierom tambien incluye la fraccion X por tal abuso de autoridad se le impondra de seis meses a nueve años de pricion con una multa de cuarenta a cuatrocientas cuotas de salia minimo vigente en la zona de nuevo leon y destitucion e inabilithacion de seis meses a nueve años para desempeñar un empleo o cargo o comision publicos.

  25. Las instituciones ´´educativas´´ publicas no son más que extensiones del gobierno corrupto y represor, meros centros de idiotización y pseudoeducación disfrazados de universidades.

  26. Joel Gerardo Leal Ventura

    Los guardias deben estar certificados por Seguridad Pública, deben tener un curso, y estar registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, rama privada; Ahí deben se r denunciados.

  27. LA VOZ DE LA CONCIENCIA

    EL CULPABLE DE TODO ESTE DESORDEN GUBERNAMENTAL ES SU NARCO-GOBERNADOR, PROTECTOR DE LOS ZETAS. TENGAN CUIDADO JOVENES MIENTRAS ESTE ESTE TIPEJO Y TODAS SUS POLICIAS CRIMINALES. SOLO RECUERDEN QUE HA RESUELTO DE TODOS LOS ATENTADOS CRIMINALES OCURRIDOS DESDE QUE LLEGO AL GOBIERNO. MI MUJER ES DE SAN PEDRO PERO YA EMIGRO A TEXAS DONDE VIVIMOS MUY FELICES. LO SIENTO. SALUDOS.

  28. Pingback: Detienen y golpean a Estudiantes de la UANL, Monterrey.

  29. Pingback: Detienen y golpean a estudiantes de la UANL, Monterrey: crónica | Pulso Ciudadano

  30. Ponganse a estdiar en lugar dee andar disque expresando.

    La UANL se ha convertido en un circo

    • disculpa??? yo, como el 80% de los estudiantes: Estudiamos (lógico), trabajamos, nos esforzamos y que ganamos??? el aumento del huevo, del transporte publico, del metro, abuso policíaco, ami ya me han llevado detenido y por cosas sin sentido, la UANL no es un circo…. pero la sociedad si se esta volviendo uno por gente ignorante y por gente que le vale lo que le pase al pais

    • Ponernos a estudiar? & que crees que hacemos? Somos ESTUDIANTES! Y existimos muchos que ademas trabajamos para poder estar donde estamos! Porque queremos progresar! & que ganamos? Como escribe Juan Antonio, el circo es la sociedad, es en lo que se ha convertido, con gente sin oportunidades, gente ignorante que solo acepta lo poco que el gobierno nada, que acata lo que le dicen sin pensar! Es por esa razón que los ESTUDIANTES nos expresamos! Ya es momento de un cambio! Esto no debe de estar pasando!
      El que debería de hacer algo de provecho eres tu mi amigo, que por gente conformista como tu, el país esta como esta!

    • Como si estudiar nos garantizara un futuro del cual nos podamos sentir orgullosos. Hoy, las cosas están peores que nunca.

      ¿Circo? Por supuesto, tú eres parte de él, eres de los monos enjaulados en su propia mediocridad.

    • Tú no debes andar aquií sacate a chingar a tu madre pendejo represor no entiendes nada y agredes eres un soberano pendejo represor mediatizado. imbécil peñanietista, hijo de tu pinche puta madre.

  31. Soy estudiante de la FFYL y he acudido a juntas de la Asamblea Estudiantil, conozco personalmente a las personas implicadas. Lo que realizaban no era un mural, ese fue un argumento de la Directora para lograr la liberación. Ese sitio donde se disponian a escribir, son una tablas que tapan la vista de una construcción que se realiza detrás de la facultad, la cual a provocado descontento de parte de la comunidad estudiantil ya que provoco una reducción en el área verde que se disponia. Cabe recalcar que todos los alumnos se manifestaban en esas tablas y es un derecho que nos pertenece. Asquerosa policia, asquerosas instituciones.

  32. No era un mural! era una tabla que dividia la facultad ffyl de la de trabajo social, ya que estan construyendo otro edificio! Si esta bien que tenemos derecho a expresarnos, pero tambien es la manera en que hagan las cosas! Soy estudiante de la misma facultad y un día antes de que pasara esto fui a ver que rollo, al principio si decia una que otra verdad, pero luego se volvio un “mural” para poner “amo a fulanito”, para citar libros, y uno que otr@ lo utilizo de su cuaderno para colorear!
    Si quieren un cambio haganlo bien, hablando con las personas! No pintanto algo que no es de ustedes.
    NO ESTOY APOYANDO LO QUE HIZO LA POLICIA!
    al contrario ya eh tenido percanses con la misma y es una mierda, te tratan de lo peor lo sé, y los odio y si se pasaron con estos chavos.

    Pero NO distorisionen la verdad con que era un “mural”

  33. Igual los hubieran matado no pasaría nada, hoy la libertad de expresión esta mas cuartada que nunca, esto solo es una señal de la represión actual contra los ciudadanos a pie, hasta cuando aguantaremos tantas injusticias

  34. Y CUIDADO CON LO QUE ESTA HACIENDO LA SEP
    QUIEREN MANEJAR COMO SI FUERAMOS BORREGOS
    AHORA SE SUPONE QUE ENTRA UN NUEVO PROGRAMA DONDE LOS NIÑOS TENDRAN MAS HORARIOS DE CLASES, Y DONDE ELLOS LOS VAN A EDUCAR Y ALIMENTAR COMO LOS PADRES NO LO SABEN HACER
    AHORA QUE RESULTA QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS!
    SOMOS UNA BOLA DE ROBOTS O QUE
    SI HABLAS TE QUIREN CALLAR
    SI ALBOROTAS TE QUIEREN EDUCAR
    PARA TENER FUTUROS CONFORMISTAS Y APATICOS COMO LOS HAY TODAVIA MUCHOS
    ESE ES EL MEXICO QUE QUEREMOS????????????????????

  35. alumnado o afectados, si desean seguir un procedimiento legal, lo pueden hacer, esa institución tiene un departamento externo llamado asuntos internos, donde ustedes pueden poner su denuncia y lograr que se les suspenda o que se le cause baja de la insittucion, (creanme cuando les digo que este dpto si trabaja y no esta a favor de los elementos policiacos) o bien pueden acudir a interponer su denuncia por lesiones no me digan como se pero les pasare el dato de un policia que estuvo en la detencion marcelino elizondo de la rosa, usen los medios de comunicación que ustedes tienen a la mano, esto que sucedio no es la primera vez que sucede el abuso de la autoridad o el modo nefasto y torpe de investigación que los golpean para sacarle la verdad o solo por diversion,.. el afectado o el representante legal puede acudir al departamento de asuntos internos y solicitar la informacion como los nombres de los policias para seguir un proceso legal ,.saludos

  36. Desafortunadamente la mayor parte de la gente se clava en si los estudiantes estaban haciendo bien o mal. Lo verdaderamente deprimente es saber que, si caes en las garras de la policía, es madriza segura, violación de tus derechos y abuso de autoridad. Lo mismo, una y otra y otra vez.. Nunca dejen que se lleven a sus compañeros!!.. Y que no quede en una nota periodistica, a denunciar a los policias y los guardias a chingar su madre de la uanl !!.. Nunca han servido más que para aprovecharse de los estudiantes :/

  37. Y ya levantarón una denuncia o hay si entra la Autonomia de la Universidad? quienes manejan o son responsables de estos “guardias”, que se tiene q hacer para evitar estos abusos, para comenzar esta protesta lo podemos hacer en la misma pared, tabla división o como le quieran llamar basta de abusos por parte de los guardias universitarios¡

  38. por que no publican fotos de los compañeros arrestados, agredidos y fracturados? porque no publican una declaración oficial de la directora?

  39. que mal esta eso,se supone que para eso estan los directivos,para llamar la atencion a quien haga algun daño,la policia no tenia porque intervenir dentro de la uni,puesto que eran estudiantes,los guardias les deven de llamar a ellos si se tratase de alguna persona(no perteneciente ala uni,).se me hace de lo mas extraño del jefe de seguridad.que hubiese aceptado eso de sus guardias,ya que es una persona mucho muy inteligente y de mucho criterio,me da indignacion y mas aun que los golpearan y los trataran como delicuentes,que se espera entonces para los estudiantes,ya asta en su propia casa de estudios van los mendigos policias a golpearlos,que pasa con los directivos y los jefes de seguridad?…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s